¿Qué es Hi10P?

Como muchos de los proyectos que sacaremos próximamente vendrán en versiones de 8-bit y de 10-bit, aquí van algunas explicaciones para el usuario común.

¿Qué es Hi10P (o 10-bit)?
En términos básicos, se usa más información del color en un peso ligeramente menor que en un video codificado a 8-bit (el de toda la vida). También se reduce el banding (se logra un degradado más suave en la transición de los colores) y se reduce el dithering (partículas de ruido aleatorio). Esto para el encoder se reduce a una mejor calidad del video sin necesidad de utilizar filtros extra, y para el espectador en una mejor calidad de video a menor peso.

Suena bien. ¿Cómo puedo reproducirlo?
Los packs de códecs CCCP y K-Lite ya vienen con soporte a 10-bit. También los builds diarios de MPlayer2 y los builds inestables de VLC.

En caso de que quieras usar CCCP:

  1. Desinstala todos los códecs que tengas en tu computadora.
  2. Descarga la última versión de CCCP.
  3. Instala y disfruta los videos con el Media Player Classic Home Cinema que ya viene incluido.

En caso de que quieras usar K-Lite:

  1. Desinstala todos los códecs que tengas en tu computadora.
  2. Descarga la versión 7.5.0 (la más reciente al momento de publicar esta entrada) de K-Lite Codec Pack.
  3. Instala y descarga la actualización a la versión 7.5.6 aquí.
  4. Instala y disfruta los videos con el Media Player Classic que ya viene incluido.

En caso de que quieras usar MPlayer2:

  1. UMPlayer es un fork de SMPlayer con características agregadas que puedes descargar aquí.
  2. Instala y deja seleccionados los valores por defecto. El instalador descargará la última build de MPlayer.
  3. Una vez instalado, descarga el archivo mplayer-latest.7z de esta página y descomprime el contenido, de preferencia en la carpeta mplayer de UMPlayer (para usuarios de 32 bits se encuentra en "C:\Program Files\UMPlayer\mplayer" y para los de 64 bits en "C:\Program Files (x86)\UMPlayer\mplayer".
  4. Abre UMPlayer, en el menú Opciones - Preferencias. Aparecerá una nueva ventana. En la pestaña que se nos presenta (General), cambien la ruta del "Ejecutable del MPlayer" al ejecutable que descargaron y descomprimieron.

  5. Guarden los cambios y disfruten sus videos en 10-bit.

En caso de que quieras usar lolVLC:

  1. Descarga la última build inestable de aquí, instala y ya.

Prefiero CoreAVC...
A partir de la versión 3.0.1 de CoreAVC se ha integrado un sistema anti piratería, el cual hará que todos sus videos se vean en rojo, al revés o con bloques en blanco y negro si no lo compraron de forma legal. Algo estúpido en mi opinión sabiendo que CoreAVC es muy malo reproduciendo videos en Hi10P. Sin embargo si quieres probarlo te tocará desembolsar algo de dinero para comprarlo.
Fuente: CoreCodec Knowledge Base

Uso Linux/BSD/Haiku/Commodore 64 (?). ¿Cómo puedo ver sus videos?
A menos que uses Ubuntu (no es que tachemos a los usuarios de Ubuntu de ignorantes, solo que estas instrucciones no son algo que se pueda hacer con dos clicks en el Centro de Software de Ubuntu), debes saber compilar MPlayer2 desde su código fuente.

$ git clone git://git.mplayer2.org/mplayer2.git
$ ./configure --prefix=/usr
$ cd mplayer2
$ make
# make install

Para los usuarios de Arch Linux, existe un binario de MPlayer2 en [Community]. Personalmente lo probé y no me funcionó. Recomiendo compilarlo desde AUR. Puedes usar cualquier GUI como SMPlayer o UMPlayer, o desde línea de comandos si te gusta presumir de que usas las X al mínimo. Si tu tarjeta gráfica soporta VDPAU, puedes utilizarla mientras no sea a través de GUIs como SMPlayer o UMPlayer.

En cuanto a VLC, te lo dejo de tarea ;)

Uso Mac. ¿Qué hago?
leonciokof ha añadido una forma utilizando Mplayer2 y Mplayer OSX Extended. No garantizo que funcione así que no hagan preguntas al respecto.

Veo los videos de un extraño color morado y se ve lleno de bloques.
Eso es porque no estás utilizando los códecs correctos o los players que recomendamos, o estás utilizando la decodificación vía GPU. Si tu tarjeta gráfica soporta DXVA o CUDA, te recomendamos desactivarlo en el player de tu preferencia.

Aquí hay un ejemplo de cómo se debe ver (pasa el mouse sobre la imagen) y cómo no: http://screenshotcomparison.com/comparison/69378

Creo que puedo soportar el cambio. ¿Puedo ver algún ejemplo de esto para convencerme?
Por supuesto, aquí dejamos algunas pequeñas comparaciones entre 8-bit y 10-bit (pasar el mouse sobre la imagen para cambiar a 10-bit):
http://screenshotcomparison.com/comparison/69480
http://screenshotcomparison.com/comparison/70944

¿Hay algún video para probarlo?
Por supuesto, ripeamos el segundo ending de Suite Precure a 720p y lo subimos en ambas versiones. Baja ambas y mira por ti mismo.
Suite Precure 2nd. Ending 720p [8-bit]
Suite Precure 2nd. Ending 720p [10-bit]

¿Hay alguna desventaja con respecto al antiguo 8-bit?
Por el momento no existe decodificación a través de hardware, o es MUY raro de encontrar (olvídate de CUDA y DXVA). Únicamente se puede decodificar por software, y para computadoras un poco antiguas, esto puede ser un martirio. También los que aman reencodear videos podrían verselas negras, ¿o moradas?
http://www.megavideo.com/?d=NZFEN20Q

¿Qué piensan hacer ustedes?
Se sacarán ambas versiones (8-bit y 10-bit) para que ustedes mismos juzguen y noten las diferencias. Más adelante se optará solo por la versión de 10-bit.

Soy fagcoder, ¿cómo puedo usar Hi10P?
Es tan fácil como untar mayonesa al pan. En Windows descarga el encoder x264.exe 10-bit depth desde la página http://x264.nl/

Si usas Linux, solo se necesitan los siguientes pasos:
$ git clone git://git.videolan.org/x264.git
$ cd x264
$ ./configure --bit-depth=10 --prefix=/opt
$ make
# make install

Puse --prefix=/opt para no sobreescribir tu binario de x264 a 8-bit. Puedes cambiar la ruta en el prefix, pero siempre procurando no sobreescribir tu binario de 8-bit que por lo general se encuentra en /usr/bin/x264 (--prefix=/usr).

En ambos casos modifica tu archivo de procesamiento por lotes (.bat) o tu script en Bash para que llame al nuevo binario. Si quieres ver la diferencia entre ambas versiones, procesa el mismo video con los mismos parámetros de encodeo, variando entre tus binarios existentes de 8-bit y 10-bit.

Debido a que se está agregando recientemente el soporte a 10-bit en los reproductores más comunes, esta guía podría estar desactualizada en el momento en que la estés leyendo. Se hará lo posible para actualizarla cuanto antes.

No estoy convencido del todo. ¿Dónde puedo conseguir más información?
http://haruhichan.com/wpblog/?p=205 (en inglés)
http://ryuumaru-fansubs.com/hi10p-faq-revision-0/ (en inglés)

Imagen de UserDesconocido

Intentaré que en mi vieja

Intentaré que en mi vieja Windows XP funcione, sino tendré que comprarme otra DX, ultimamente nada puedo instalarme, intentaré que pueda instalarme esto.

Imagen de Minato-93

Veo que en las zonas

Veo que en las zonas sombreadas es una donde más se puede apreciar del cambio (excluyendo el enorme cambio que se ve en la 1era muestra). A mí me parece buena idea probarlo. Esperaré hasta que hayan largado algunos proyectos en ambas versiones y probaré el Hi10P. Después de todo, si piensan sólo largan la versión 10-bits prefiero, al menos, hacer el intento. Después de todo, sus proyectos son excelentes.
Dudas:
¿Esta noticia quedará de forma permanente al pie del inicio de la web? (hay que pensar en los pobres que no visitan AD con frecuencia y en los nuevos visitantes, digo).
¿Existe algún requerimiento mínimo? (no todos son privilegiados con un equipo de la década anterior y muchos menos con equipos de esta década).
Saludos.

Imagen de Gargadon

Ya se colocó en la parte de

Ya se colocó en la parte de arriba del portal para que puedan dirigirse hacia allá en cualquier momento. Por mientras se sacarán ambas versiones. El que se dejará de sacar la versión de 10-bit, eso es un hecho, solo estaremos midiendo la reacción de la gente al cambio y el tiempo que se tarden en adaptar.

Técnicamente si no tenías problemas viendo los videos a 8-bit, no deberías tener problemas viendo los videos a 10-bit, a excepción de que sea una versión 1080p (la cual dudo que por lo menos en este 2011 pueda haber). Si tu única opción era la decodificación por GPU (a través de la tarjeta gráfica), sí tendrás un rendimiento menor ya que 10-bit solo está soportado vía software (hay por hardware pero solo para uso "rudo"). Y si usabas CoreAVC, mejor esperar.

Y no es por molestar a nadie, pero como siempre he dicho...

Se compran iPad/iPhone/iShit, BlackBerry, Android, TV Plasma de 52" e hicieron cola para conseguirse el nuevo Nintendo 3DS pero no tienen dinero para una computadora decente, y esta es mi cara:

Imagen de kotelo

Genial, me encanta que no

Genial, me encanta que no sean como la horripilante mayoría de "fansubs" en español que aún causan cáncer ocular a sus seguidores con esos asquerosos encoding en MP4.

¡¡Pulgares arriba AniDragon!!

Imagen de Seiketo

Seguí los pasos. Ahora, a

Seguí los pasos. Ahora, a esperar alguna versión de 10-bits de Anidragon para probar como funciona :D

Se agradece muchachos :)!

Imagen de Anónimo

si les pagaran por

si les pagaran por fansubear......serian millonarios por lo innovadores q son!! :D
deberian haver mas como uds para ver naruto a 10bit
espero q sigan con ao no exorcist que esta muy bueno......

Imagen de Anónimo

¿Algún Tutorial?

Hay algún tutorial para que yo pueda hacer mis propios encodes 10 bit. Verán, me dedico al encodeo, no para un fansub, sino para mí, y me gustaría saber cómo mejorar mis encodeos y hasta ahora no encuentro un solo lugar donde digan cómo hacerlo!

Imagen de Gargadon

Si usabas el x264.exe 32bit

Si usabas el x264.exe 32bit 8bit-depth, solo tienes que bajar el binario x264.exe 32bit 10bit-depth de la página http://x264.nl, editar tu archivo de procesamiento por lotes o tu script en Bash para que apunte al nuevo binario y encodear con los mismos parámetros.

Imagen de leo2315

Puedes ser un poco mas

Puedes ser un poco mas especifico, apenas llevo pocos dias de usar el megui y no entendi muy bien lo que explicas.

matta

Imagen de Gargadon

No uso Megui, así que

No uso Megui, así que desconozco si tenga una opción para cambiar la ruta del binario x264.exe. En todo caso, debes cambiar la ruta al nuevo binario que has descargado y hacer un encode como siempre.

Imagen de leonciokof

Metodo para Mac OS X

Compatible con Snow Leopard y Lion

Primero descargar e instalar MPlayer OSX Extended: http://www.mplayerosx.ch/#downloads
Segundo descargar e instalar mplayer2: http://mplayerosx-builds.googlecode.com/files/mplayer-git-2011-07-29.zip
Tercero disfruta del anime con la mejor calidad

Imagen de Felipe

gracias por los links, ya lo

gracias por los links, ya lo tengo andando en Lion!

Imagen de FISIS

Hola Para quienes tenemo TV

Hola

Para quienes tenemo TV LCD/LED no va a dar toditita en la madre porque sus reproductores integrados no soportan esto y entonces la experiencia en HD una vez mas se nos va de las manos con todo y TV HD que mal plan

Imagen de FISIS

ahi es donde deben hacerese

ahi es donde deben hacerese oir por los FANSUBS, que muchos piensasn solo en que usamos exclusivamente la compu para ver los videos [en el software reproductor lo de menos es actualizar los codecs para que decodifiquen la profundidad de color a 10bit] y hacerles saber que usamos muchas otras formas: desde aparatos multimedia, consolas con algun software homebrew reprioductor, reproductor BluRay [si van a comprar uno cheken que ya decodifica a 10 bits de color, que ya los hay], etc

Imagen de Gargadon

Más bien es al revés. Fue

Más bien es al revés. Fue gracias a los fansubs que sus reproductores ahora tienen soporte a H.264 AVC, al igual que tuvieron soporte a DivX/XviD en su tiempo. En todo caso, ustedes son los clientes de los fabricantes de sus reproductores ya que están pagando por ello, pueden exigirles una actualización.

Y sí, algunos fansubbers somos de los que preferimos desembolsar nuestro dinero metiéndole cosas a nuestras computadoras (como tarjetas gráficas que permiten reproducir fluidamente video a 1080p o fuentes de poder más potentes) en vez de comprar pantallas de 42" cada semana. También pueden hacerle como yo que estoy a punto de tirar el monitor de mi PC ya que mi televisor funciona a la perfección con él.

Imagen de digijg

Instalar en Ubuntu

Para instalar en Ubuntu, sólo hay que abrir una terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:ripps818/coreavc

Presionar enter, esperar y de allí

sudo apt-get update

Otra vez enter, esperar y por último:

sudo apt-get install mplayer

Espero que les sirva!

Imagen de pyron459

Una pregunta. Nuestras

Una pregunta. Nuestras pantallas son de 24-bit de profundidad (True color), es decir, 8-bit por canal. A veces hemos oido del 32-bits, pero eso es porque incluyen un canal alpha. El 32-bit de punto flotante ya es otra cosa.

Para poder visualizar como se debe estos videos, ¿necesitaríamos pantallas de 10-bits por canal? ¿Con un gamut de Adobe RGB en vez del sRGB?

Imagen de Gargadon

Para verlo como debe ser sí

Para verlo como debe ser sí sería necesario. Sin embargo es posible disfrutar algunos de sus beneficios con una pantalla LCD normal.

En todo caso, movimientos como estos apoyan a que la producción de pantallas de 10-bit salgan a la venta más seguido y en unos años quizás sea posible tenerlos en nuestras casas.

Imagen de Anónimo

Para volver a los años 90 me compro un Delorian

Vale que cuando era un venteañero recien llegado a la uni tenia tantas ganas de ver anime que en esa epoca "tragamos" con todo: Habia que descargar paquetes de codecs, filtros de reproduccion, lineas adsl lentisimas, reproductores cuasi Beta, y dejarse el culo plano de ver anime en tu ordenador... y lo de un reproductor de sobremesa eran leyendas urbanas
¿Decis ahora de nuevo lo mismo, ahora que hemos invertido dinero en una buena tele, un reproductor mkv, un sofa comodo... Y NI SIQUIERA LO REPRODUCE VLC cuando te tomas la paciencia de sentarte delante del ordenador?.
¿sabeis que estais consiguiendo? me descargo la version de 80 megas, la veo comodo en el sofa y si me gusta mucho mucho mucho mucho me planteo descargar la version HD.
He dejado de seguir a los "grandes Fansubs" nuevos y de siempre, y es por esto mismo.
Lamento haber sido tan critico, pero es que me parece una verdadero paso atras, maxime cuando los fansubs siempre han avisado de los inconvenientes de cada una de las versiones, y por lo menos sacaban dos versiones pensando en la gente.

Imagen de UnTipo

Disculpa, primero que nada,

Disculpa, primero que nada, gracias por la info, luego una consulta, ¿Es posible hacer los 2 encodeos? osea, 8-bit y 10-bit desde el mismo equipo (donde ya se tiene actualizado para 10-bit)

Imagen de Gargadon

Por supuesto que es posible.

Por supuesto que es posible. Por ejemplo yo conservo las versiones de 8 y 10 bits del binario x264.exe en una carpeta (les pongo un nombre diferente a cada uno para saber qué versión es), y con un archivo de procesamiento por lotes (el cual me ahorra el tiempo de estar escribiendo los parámetros de x264 cada vez que desee encodear), o puedo llamar a un binario (sea cual sea) o a ambos sin problemas.

En Linux la cuestión va por allí, personalmente yo uso el binario de x264 de 8 bits que ofrece la distribución Arch Linux, pero también he creado un PKGBUILD que instala la versión de 10 bits en un directorio diferente. De una manera similar que en Windows, con un script en Bash llamo a ambas versiones o a una sola de ellas.

Imagen de Anónimo

Estamos en el año 2012

¿Las nuevas tarjetas gráficas que están saliendo este año tiene soporte para reproducir 10 bits por hardware?

Imagen de miguelconde

codecs

gracias por tu aporte es muy informativo, tengo un tvled panasonic que me reproduce videos mp4 y mkv en hd sin problemas, hasta que comenzaron a salir los videos a 10bits , supongo que no tiene solucion, pero podrias recomendarme algun reproductor de BD casero que si sea compatible con estos archivos. pasando a otro tema que diferencia hay entra los codecs h264 y x264, en cuanto a la capacidad de reproduccion tanto en pc's como en tvs

Imagen de GilBoy

@Anónimo La tarjetas pueden

@Anónimo
La tarjetas pueden soportarlo pero al no haber un buen soporte por medio de los monitores/televisores no se le da mucha importancia a estas funciones, por ahora son eliminadas para ahorrar costos.

@miguelconde
Tu TV seguramente ya tiene soporte para videos en 10bits, pero no podrá reproducir directamente "los videos en 10bits" a menos que Panansonic haga una actualización y agregué el soporte para el codec de h264 a 10bits, (Lo mismo pasa con las TVs de Sony, Samsung y LG) pero en tal caso incluso es posible que se necesite más poder de procesamiento por lo que dicho soporte solo sería para TVs de series más nuevas (y caras), de momento puedes conectar tu PC via HDMI a tu TV (Modo monitor) para disfrutar de una verdadera experiencia de video en 10bits.

No conozco ningún BD casero con soporte del codec h264 a 10bit, y no creo que sea muy comunes en los próximos años, el anime lleva años de adelanto en cuanto al encode, la mayoría sigue usando el codec DivX, con suerte apenas conocen el h264 por lo que no es una urgencia los codecs 10bits.

Sobre h264 y x264, ambos son lo mismo sólo que uno es libre y el otro es de código restringido. (como el DivX y el XviD)

Saludos.

Imagen de migue lconde

consolas

gracias por responder, he visto que en algunas paginas los videos dicen que son compatibles con PS3 y Xbox360 y tambien tienen problemas en mi tv led, al no mencionar que estan a 10bits me parece que estos han sido convertidos de manera que han utilizado filtros para " mejorar" la calidad de la imagen o su peso, eso quiere decir que estas consolas si soportan estos filtros?
y para terminar mi segunda inquietud es con los videos musicales que salen ultimamente en formato .TS (1440x1080 h264 M-ON! HD) al usar cualquier conversor comercial este despues de la conversion indica el doble del tiempo de que en realidad es, lo solucione usando una de las herramientas del avidemux que es la de modificar el frame rate ( duplicandolo a 60 o 50fps segun corresponda sin necesidad de convertir el video) y volviendo a codificar el audio, el resultado fue muy bueno, pero no hay otra manera de hacerlo?, es un problema de codecs?
Saludos.

Imagen de GilBoy

Sobre la reproducción en

Sobre la reproducción en consola puedo decirte que ni PS3 ni Xbox360 soportan de forma nativa videos en 10bits, en el caso de PS3 ni siquiera soporta el contenedor MKV, y el Xbox360 tiene el mismo reproductor de Windows 7 por lo que es imposible creer que soporte nuevos codecs.

Aquellos que reproduzcan esos videos en sus consolas tienen 2 opciones para hacerlo, la primera es hacerlo a través de software de terceros (Homebrew) que en su totalidad requieren de la modificación de la consola via Firmware. La segunda es a través de streaming de video desde una PC, esto no requiere modificar la consola solo se necesita tener acceso a la red local donde se conecta la PC, pero en tal caso el video en 10bits es convertido al vuelo en video normal de 8bits para que sea reproducido por el navegador de la consola, incluso este metodo sirve para Wii, DS/3DS y algunos celulares no específicamente smartphones.

Hay muchas formas de editar los Transport Stream (.TS), para mí la más fácil es muxeando el .TS a MKV y dejar que el muxer se encargue de corregir los headers del video (duración, frames, bitrate...) automáticamente, ya después puedes convertirlo con algún programa comercial de MKV a "X" formato. Yo recomiendo más hacer tu propio encode con los parámetros que más te gusten con el codec h264.

Saludos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente. Si tu e-mail está registrado en Gravatar, puedes usarlo para mostrar tu Avatar.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Los Spoilers deben ser colocados entre los tags [spoiler][/spoiler]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
El captcha es un sistema utilizado para evitar el spam en los comentarios.

GIF del día

Buscar

Anime










Recaudación Oct/Nov:

$0/$40


Si quieres hacer una donación mándanos un mensaje desde la sección de Contacto o visita la sección de Donaciones para más información

Síguenos


Twitter de AniDragon

Canal de noticias RSS